¿POR QUÉ NOS HACE LLORAR LA CEBOLLA?

Cortar cebollas es una tarea común en la cocina, pero a menudo viene acompañada de lagrimas. Este fenómeno ocurre debido a la liberación de los compuestos sulfurados que se convierte en gas al cortar la cebolla y al entrar en contracto con los ojos provoca irritación y lagrimeo.

¿por qué nos lloran los ojos al cortar cebolla?

La cebolla es un vegetal que absorbe azufre del suelo donde está cultivada. Al  cortarla se rompen las moléculas, por lo que sus componentes se evaporan y se dispersan en el ambiente. Concretamente los aminoácidos sulfóxidos se convierten en gas de azufre que, al contacto con la superficie ocular, producto irritación y lagrimeo.

¿cómo evitar que nos lloren los ojos?

Las precauciones las podemos tomar desde el momento de la compra. Se recomienda recomienda que se elijan aquellas cebollas que no estén golpeadas, con raspones o expuestas. 

Para reducir ese efecto que nos genera la lagrimas, se aconseja tener el cuchillo bien afilado, ademas evita manipular más de la cuenta la cebolla. 

enfría la cebolla

Debemos colocar la cebolla en la heladera durante unos 30 minutos antes de cortarla. El frío ralentiza la liberación de los compuestos que producen el lagrimeo. 

cortar bajo agua

Cortar la cebolla bajo un chorro de agua o en un recipiente con agua puede ayudar a disolver los compuestos ante de que lleguen a tus ojos.

ventilación

Debemos asegurarnos de cortar la cebolla en un espacio ventilado. Puedes utilizar un extractor de aire o un ventilador para dirigir los vapores lejos de tu cara.

usa lentes protectores

Utilizar anteojos de seguridad o protección ocular puede evitar que los compuestos que causan lagrimeo llegue a tus ojos.

Si has sido victima de la cebolla, es importante que no frotes tus ojos con las manos que tienen el jugo de la cebolla. Lava tus manos y con abundante agua lava tu cara sin que entre el liquido de las cebollas en tus ojos.

más recetas de postres:

comparte nuestro contenido en redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *