TIPOS DE SAL

Aunque la sal de mesa es la que se usa normalmente en la mayoría de las preparaciones caseras, seguramente también has escuchado o añadido a tus platos otros tipos de sales, como la sal marina. Te invitamos a conocer la variedad de sales.

SAL DE MESA O SAL COMÚN

Como su nombre lo indica, es la sal que se usa con más frecuencia, aquella que esta en la mesa de la mayoría de los restaurantes o de tu propio comedor. Viene de las minas de la sal y es molida para evitar todo tipo de impurezas, por eso sus granos son tan pequeños. Se usa para resaltar o entregarle sabor a las carnes, guisos y sopas.

SAL BAJA EN SODIO

Su sabor es más suave.

SAL DE CRISTALES GRANDES O SAL GORDA

Los nombres de los diferentes tipos de sales son bastantes claros. La sal gorda tiene cristales más robustos y suele usarse en la carne asada cuando se busca que los granos de disuelvan para penetrar mejor en los alimentos. Tambien se usa con algunos pescados que son cocinados únicamente con sal.

SALES ENRIQUECIDAS

Se trata de la misma sal de mesa, la diferencia está en que a las enriquecidas se les añaden algunos componentes. Los más comunes son el yodo (un elemento que está originalmente en la sal, pero que se pierde en el proceso de refinamiento) y el flúor.

SAL NEGRA DE HAWÁI

Se distingue con facilidad por ese color característico. Se lo entrega el carbono, un elemento que se le añade y que, además, es el responsable de un sabor distinto. Suele usarse en las diferentes preparaciones de carpaccio.

SAL DEL HIMALAYA O SAL ROSADA

Después de terminar de cocinar deberás dejar cierto tiempo para que se termine de enfriar la parrilla. Posterior a ello deberás limpiarla bien para conservarla en buen estado para tu siguiente asado.

ESCAMAS DE SAL

Es un tipo de sal que se usa en la cocina gourmet y que tiene un tratamiento diferente a las demás, con métodos especializados y extraída de aguas especificas. Su labor, principalmente, es resaltar los sabores y decorar platos, en lugar de entregarle esa sensación salada a nuestro paladar. También sobresale por la forma de sus granos. 

SAL MALDON

Son escamas de sal, pero se destacan sobre las demás ya que tienen una larga historia y unos granos muy delgados. Se empezaron a producir en 1882 y vienen únicamente del rio Blackwate, en Inglaterra.

SAL KOSHER

La comida Kosher esta relacionada con las tradiciones judías y los alimentos que pueden consumir quienes siguen sus practicas. En el caso de la sal, esta no suele tener yodo ni flúor, dos ingredientes que son comunes en la sal de mesa o sal marina. Sus granos son grandes.

FLOR DE SAL

Se trata de uno de los tipos de sales más caros del mundo, por lo que se usa, casi exclusivamente en la alta cocina. Tiene cristales muy pequeños, aunque son de sal marina y no han pasado por ningún proceso para ser molidos.

SAL NEGRA DEL HIMALAYA O SAL KALA MALAK

Se diferencia de la sal negra de Hawái en el tono de su color. Mientras que la hawaiana es totalmente negra, la Kala Malak se acerca más al gris. Pasa por un proceso de cocción, lo cual le da ese color y donde se genera el azufre, un elemento que le da un sabor distinguible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *